La campaña del bonito del norte nos ha tenido muy ocupados estos meses de verano.

Pero ya hace varios años que no llega a septiembre. Este año y por quinto año consecutivo, la costera del bonito se ha visto acortada drásticamente debido al consumo de la cuota administrativa establecida por la Unión Europea, a pesar de que la cuota de 2021 había aumentado un 12,5 % respecto a la anterior.

Las dos principales lonjas asturianas en volumen han subastado 1.375.000 kilos la lonja de Avilés y 928.136 kilos, la lonja de Gijón, con lo que la facturación conjunta por las ventas de esta especie ascendió a 9,3 millones de euros, frente a los 7,59 del año anterior, lo que supone un incremento del 22,52%. Además, esta cifra es la mejor del lustro, pues supera los 9,27 millones del año 2019, que era hasta ahora el mejor registro.

En esta campaña han participado 278 buques de pabellón español autorizados.

Además, debe mencionarse que se trata de un bonito capturado con métodos de pesca sostenible, certificado por el Marine Steward Council (MSC). Para saber más sobre cómo se pesca esta especie, recomendamos la lectura del siguiente artículo: Cómo se pesca el bonito del norte .

El cierre de la pesquería fue comunicado el 16 de agosto, por considerar que se había cubierto la cuota. No obstante, después, se ha confirmado que quedaron 375 toneladas por pescar, por lo que el consumo final de la flota española ha sido del 97,84% de la cuota asignada.

Por último, compartimos con vosotros este vídeo que grabamos durante el mes de julio en nuestras instalaciones, además de en la Lonja de Avilés.