El bonito pertenece a la familia de los túnidos y como tal, es una especie pelágica que habita en aguas superficiales sólo cuando están templadas y más profundamente (hasta 500 m) en aguas cálidas.

Es en primavera cuando se tralada a las aguas más superficiales de la costa, formando grandes bancos (cardúmenes).

Para su captura, existen diferentes artes de pesca, todas ellas muy  selectivas, respetuosas con el producto y consideradas «de pincho»:

Pesca con cebo vivo:

Pesca tradicional y artesanal de muchos de los barcos que pescan ahora en el mar Cantábrico durante la costera del bonito del norte. Este arte de pesca requiere de un número elevado de tripulantes, entorno a 15-16 por barco, para las labores del manejo de las cañas, izado del pescado a bordo y reposición del cebo. Se pesca con el barco parado y lanzando las cañas al mar, una vez se detecta el cardumen. Como cebo suele emplearse anchoa, que mantinenen vivo a bordo, en unos viveros. Es un tipo de pesca muy selectivo y respetuoso con el medio ambiente, en el que apenas hay descartes de pescado.

Pesca de tanqueo:

Se pesca con el barco estático. Una vez que los pescadores detectan los cardúmenes, lanzan sobre ellos, grandes cantidades y chorros de agua mezclados con cebo vivo, generalmente bocarte para hacer creer al bonito que hay peces. Mientras los bonitos se mantienen cerca del barco, se van pescando con grandes cañas. Suele hacerse relativamente cerca de la costa.

Pesca a la cacea o curricán:

En este caso, se pesca con el barco en movimiento en embarcaciones de 5-6 tripulantes.  Se lanza el cebo artificial y se simula que se mueve. Este movimiento atrae al bonito y pica el cebo. El cebo suele ser pulpo, rapala, etc.

Estos son los únicos métodos de pesca que se utilizan en el Mar Cantábrico, aunque también puede hacerse  con redes, tanto con redes pelágicas (mormalmente utilizadas por barcos que faenan en parejas), como de cerco (empleadas en la captura de estos cardúmenes cuando se mantienen nadando en la superficie o cerca de ella). Estas artes de pesca son más utilizadas en el Atlántico.

Más información: https://asturpesca.com/2020/01/23/bonito-norte/