Es importante conocer el arte de pesca empleado en la captura del pescado ya que tiene gran repercusión, no sólo en el medioambiente, sino también en la calidad del pescado y esto, lógicamente se traduce también en el precio. Por eso, muchas veces, vemos grandes diferencias en el coste de una misma especie, pero es que no es lo mismo si es de pincho o si es de arrastre, por ejemplo.

Se denominan artes de pesca a los métodos utilizados en la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados.

A continuación, os resumimos en grandes líneas,  en qué consisten algunas de las más comunes:

PESCADO DE PINCHO:

El pescado de pincho es el de mayor calidad ya que es capturado de forma individual con anzuelo. De esta manera, el pez no sufre ningún daño y su carne mantiene todas sus propiedades. Por eso, el pescado de pincho es un producto que el consumidor vincula de manera inmediata a un producto de calidad.

PALANGRE:

El palangre consiste en una línea de la que cuelgan multitud de anzuelos. El pescado de palangre no sufre muchos daños en su captura, por lo que la firmeza de su carne es mayor y su calidad mejor.

PESCADO DE VOLANTA:

La volanta es un método de captura que consiste en una gran malla hasta el fondo marino, en la que los peces quedan atrapados. Se trata de un arte de pesca más agresivo con el medio marino que además, no hace distinción entre especies.

PESCADO DE ARRASTRE:

Es fácil de adivinar por el nombre que el arrastre es el arte de pesca menos selectivo. Consiste en una red en forma de cono o calcetín que se remolca desde una embarcación manteniéndola abierta.

El método de captura es una información que debe siempre incluirse en la etiqueta que acompaña al producto y que los consumidores debemos siempre tener en cuenta a la hora de adquirirlo.

Hay muchos más artes de pesca: nasas, curricanes, trampas, trasmallos, arpones, etc. Si os interesa, podéis ampliar información en el siguiente enlace de la FAO http://www.fao.org/3/y3427s/y3427s04.htm