Recientemente MERCASA compartió la publicación DATOS BASICOS DE ALIMENTACIÓN EN ESPAÑA 2021, en la que comparten los datos más recientes y estadísticas de consumo de pescado y marisco fuera del hogar durante 2020 y nosotros las compartimos con vosotros.

No sorprenderá a nadie que el consumo extradoméstico del año 2020 ha descendido notablemente con respecto al ejercicio anterior motivado por los efectos de la COVID-19 sobre el sector de la restauración.

  • El consumo fuera del hogar de pescados y mariscos fue de 73,9 millones de kilos, que suponen 2,2 kilos de consumo medio per cápita en esta familia de productos al año.
  • Las consumiciones en pescados y mariscos ascienden a 388,9 millones –de forma concreta, 17,7 por persona–. Durante el último año, un 64,4% de consumidores entre 15 y 75 años han tomado pescados o mariscos en alguna consumición fuera del hogar.
  • El consumo medio más notable se asocia a los mariscos (1,3 kilos por persona) y, de manera concreta, a langostinos y gambas (0,57 kilos per cápita) y a calamares (0,35 kilos por persona).
  • En términos de consumiciones, los pescados concentran el 58,2% y resulta significativa la participación de salmón (3,8%) y atún fresco (2,8%). Los mariscos (1,27 kilos y 9,91 consumiciones por persona) fueron importantes en el consumo extradoméstico durante el año 2020. Destaca, de manera más significativa, las consumiciones de calamares (un 37,2% sobre el total de mariscos).

Analizando la demanda, en términos per cápita, el consumo extradoméstico de pescados y mariscos durante el año 2020 presenta distintas particularidades:

 

  • Las diferencias por sexo son significativas y se advierte un consumo superior en esta familia de productos en hombres.
  • Atendiendo a la clase social, los consumidores de clase alta y media alta tienen un consumo superior de pescados y mariscos fuera del hogar mientas que la menor demanda de estos productos se produce en los consumidores de clase baja.
  • Por edades, se observa que la demanda extradoméstica per cápita de pescados y mariscos aumenta a medida que el consumidor tiene más edad llegando al nivel máximo en individuos de 60 a 75 años mientras que las cantidades menores están en consumidores de 15 a 19 años.
  • El hábitat de residencia del consumidor de pescados y mariscos no ofrece un patrón concluyente para la demanda extradoméstica puesto que las variaciones se van sucediendo con independencia del tamaño de la población. La demanda superior se observa en municipios de más de 500.000 habitantes mientras que la más reducida se asocia con pequeños municipios (de 2.000 a 5.000 habitantes).
  • Finalmente, por áreas geográficas, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo extradoméstico medio en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, Andalucía y Levante, mientras que los consumos más reducidos tienen lugar en las zonas Noroeste, Norte-centro, Resto Centro y Andalucía. 

Podéis acceder a la publicación completa aquí: Datos Básicos Alimentación en España en 2021.

Por último, os dejamos enlace a la sección HORECA de ASTURPESCA y compartimos un vídeo donde podéis ver cómo trabaja nuestro Departamento de Horeca.