El chicharro (Trachurus trachurus) es conocido en España con otros muchos nombres: Jurel, Escribano, Chicharrón y Txitxarro, entre los más comunes.

Es un pescado muy consumido en nuestro país, por su gran sabor y precio asequible.

Se trata de un pez de carácter gregario y hábitos pelágicos que habita a 200 ó 300 metros de profundidad. Los de mayor tamaño suelen encontrarse a unas millas mar adentro, mientras que los más jóvenes pasan mucho tiempo -sobre todo en verano- cerca de las costas. La puesta de huevos se realiza en la superficie y es de más de 120.000 huevos de 1mm de diámetro. Los huevos dan lugar a larvas que al nacer tienen un tamaño de 2.5mm de longitud y que adquieren rápidamente la forma de pequeños chicharros. Las crías del chicharro, durante la mayor parte de la primera fase de sus vidas viven refugiándose entre los tentáculos de las medusas.

Se pesca habitualmente con redes de arrastre y la época óptima es de abril a octubre.

Se alimenta de peces pequeños y crustáceos.

Presenta dificultades a la hora de escamarlos, esto es debido a la espina de su aleta dorsal y las otras dos situadas delante de la aleta anal.

En cuanto a nutrientes: destaca por su alto contenido en proteínas, potasio (necesario para el funcionamiento del sistema nervioso) y ácidos grasos omega3. También aporta yodo,  necesario para el desarrollo de los niños y para el funcionamiento de la glándula tiroides. Contiene además vitaminas A y D.

El Valor nutricional por 100g es el siguiente:

  • Calorías: 112 kcal
  • Proteínas: 15,7 gr
  • Hidratos de carbono: 0
  • Grasas: 6,8 gr
  • Zinc: 0,5 mg
  • Potasio: 420 mg

Más información: https://asturpesca.com/2020/02/04/chicharro-jurel/

Y por último, os dejamos enlace a un vídeo que grabó nuestro equipo de compras en la lonja de Avilés.